| La relación entre la Moda y el Arte |

by

¿La moda es arte? ¿El arte esta de moda? ¿Se complementan entre sí? ¿Reflejan nuestra cultura? Son preguntas que me he planteado en los últimos días.



Siempre que pensamos sobre cultura puede que sea un tema algo tedioso para conversar, cuando se trata de Arte la imagen de un salón amplio con paredes cubiertas por obras en un perfecto orden inveden nuestra mente y si es Moda tenemos la limitada visión de un desfile o simplemente una tienda de ropa. 

Ciertamente estamos más conectados e involucrados con el Arte y con la Moda de lo que realmente creemos, ambas son reflejos de las transformaciones de una sociedad y existen como una forma de expresión ¿Por qué? Simplemente la creatividad no tiene límites, no hay parametros que seguir, un artista o diseñador plasma su vida en una obra/diseño según sea el caso. 

Los diseñadores han tomado como inspiración obras Pictóricas, arquitectónicas, escultoricas, gamas de color, forma, textura o sensación (...) para crear sus colecciones, producir un evento, instaurar una puesta en escena o el montaje de un desfile abarcando a otros profesionales como Fotógrafos, directores, Críticos, Editores, Estilistas y Periodistas.


Cada uno de nosotros tiene una visión distinta sobre Las Artes, pero no es erróneo disfrutar de ellas fuera de los espacios “comunes” como puede ser una exhibición o un desfile de modas, personalmente considero que ambas disciplinas están en todos lados, si, en todos, desde el momento en que decidimos que vestir, la música que escuchamos, el comercial de TV que vemos repetidas veces y por supuesto todo aquello que se desarrolla por las calles donde transitamos. 


Todo esto viene al caso ya que recientemente Louis Vuitton ha sacado al mercado una colección de sus de bolsos y carteras más emblemáticos en homenaje a distintas obras que se encuentran en el Museo de Louvre y esta semana le traigo un recuento de otras oportunidades donde el Arte ha inspirado a fotógrafos, diseñadores, editores, estilistas...



 –– Yves Saint Laurent: Vestido Mondrian (1965) , inspirado en la "Composición en rojo, amarillo y azul" (1921) del Artista Piet Mondrian

 

 –– Movimiento artístico y Arquitectónico, Constructivimo.

  Contamos con varios diseñadores como Alexander Mcqueen, Antonio Berardi, Dries Van Noten y Salvatore Ferragamo que se dejaron influenciar con este movimiento.


–– Vestido Andy Warhol "Latas de Sopa Campbell's"

 En 1962 el artista plástico empezó a imprimir sus diseños sobre vestidos. 




Reconocidos fotógrafos de moda se inspiran constantemente de grandes obras de arte para sus editoriales, en el 2015 Vogue España reunió todas estas fotografías en su exposición "Vogue like a painting" 

 Fotografo: Michael Thompson
Obra: "Santa Isabel de Portugal" (1635), Francisco de Zurbarán.


Fotografo: Friedmann Hauss
Obra: "
La joven de la perla” (1667), Johannes Vermeer.




 En 2003, LV en colaboración con el artística japonés Takashi Murakami, comercializaron bolsos con el estampado de logotipo multicolor, siendo el de fondo blanco el más solicitado entre las opciones que presentarón. 



 En la actualidad, el artista Jeff Koons junto a la misma marca han creado la serie 'Maestros', en la que versionan obras de los grandes de la pintura. 



Espero que les haya gustado este post, trate de no extenderme demasiado.
No pretendo que luego de leerlo, sean expertas en Arte pero realmente me gusta conocer su opinión sea cual sea, todas son bienvenidas.

¡Muchas gracias por leer, hasta la semana proxima!
xx



Instagram: AndhreaRosso